Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Sazón de manjares y desazón de contribuyentes. La sal en la Corona de Castilla en tiempos de los Austrias
Porres Marijuán, Rosario
.9788483735541
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia; Economía
Páginas: 228
Fecha de edición: 2004
ISBN/ISSN: 978-84-8373-554-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
17,98 €
Cantidad:  
A lo largo de la Historia la sal ha servido al hombre como condimento, como conservante, como medicina y como símbolo, como parte de su espiritualidad. La ha asociado a sus necesidades biológicas y laborales, la ha transformado en un criterio de diferenciación social, y la ha vinculado a valores como la amistad o a cuestiones esenciales en su vida como la religión y el poder.

Los gobiernos la entendieron siempre como fuente de riqueza para las finanzas del Estado y la fueron gravando con tasas, al tiempo que se arrogaban el monopolio de su comercio. De hecho, la convirtieron en un arma de guerra económica, como hoy se hace con el petróleo.

Apoyándose en una amplia bibliografía y en documentación inédita, este trabajo aborda una visión de conjunto de la política que en torno a la sal aplicaron los Austrias en la Corona de Castilla. Asimismo, se analizan en él las repercusiones que esa política tuvo en el Partido de Castilla la Vieja, el más desconocido de cuantos articulaban el intrincado mapa de las salinas de la Monarquía.

Las disputas entre las principales villas productoras y el complejo mundo del contrabando son objeto de atención preferente a lo largo de sus páginas; como lo son los problemas jurisdiccionales que, por razones diversas, estallaron por doquier en ese Partido entre las distintas autoridades implicadas en el control de la producción y la comercialización de la sal.
.