Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Las migraciones vascas en perspectiva histórica (siglos XVI-XX)
Álvarez Gila, Óscar; Angulo Morales, Alberto (eds.)
.9788483734476
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 258
Fecha de edición: 2002
ISBN/ISSN: 978-84-8373-447-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
16,39 €
Cantidad:  
Las emigraciones hacia América –y en íntima relación con ellas, los seculares procesos migratorios que han ligado Euskal Herria con otras regiones de su entorno más o menos próximo– han sido uno de los elementos persistentes en la historia vasca, que en gran medida caracterizan su evolución, y cuya impronta se halla presente en su propio desarrollo social, político y económico. Por lo tanto, el estudio de la presencia y actividad de los vascos más allá de sus fronteras constituye un elemento necesario para la plena comprensión de la historia del país, dentro de la cual las migraciones no pueden entenderse como un factor extraño, aislado y rupturista, sino como una realidad fuertemente imbricada en la propia complejidad de la sociedad vasca.

Los trabajos aquí reunidos coinciden en presentar unas aproximaciones historiográficas y metodológicas que superan la perspectiva meramente demográfica o el economicismo más mecánico. Frente a este tipo de explicaciones de la emigración, que son las que aún dominan en la historiografía vasca, se plantea la necesidad de reinterpretar los fenómenos migratorios desde el mismo seno de la propia sociedad y sus mecanismos, buceando en nuevos enfoques, y sin olvidar los aportes que pueden proporcionar una mirada interdisciplinar.
.