Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
El poder en Europa y América: mitos, tópicos y realidades
García Fernández, Ernesto (ed.)
.9788483733813
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia de Europa; Historia de América
Páginas: 272
Fecha de edición: 2002
ISBN/ISSN: 978-84-8373-381-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,00 €
Cantidad:  
El lector de esta publicación tendrá la oportunidad de comprobar que los mitos y los tópicos historiográficos forman parte del acervo común de cualquier civilización. En estos últimos años se han publicado numerosos artículos y libros que tienen como referente el estudio del poder o de sus protagonistas. Libros sobre emperadores, reyes, papas, caballeros, héroes, comerciantes, etc. han ocupado ya en nuestras bibliotecas un trozo de nuestras estanterías. Sin embargo, en esta obra, más que estudiar a estos personajes, lo que se hace es analizar las ideas que éstos presuntamente tuvieron o las que otros se han hecho sobre ellos.

En este sentido a lo largo de esta obra salen a la palestra, entre otras cuestiones de gran interés, las siguientes: las principales teorías que sobre el poder se elaboraron en Occidente sobre todo durante el medievo y la modernidad; los problemas generados con su concreción en un determinado marco territorial y socio-cultural; el análisis de los prejuicios o preferencias que los historiadores han tenido sobre personajes como Rodrigo Díaz de Vivar, «el Cid campeador»; el estudio de las concepciones historiográficas de cronistas tan importantes como el Canciller Pedro López de Ayala o el banderizo vizcaíno Lope García de Salazar; los cambios introducidos en los sistemas electorales municipales; el interés de la historiografía local de época dieciochesca por buscar sus orígenes en la antigüedad y en personajes mitológicos o legendarios; el análisis concreto de la teoría y praxis del poder regio en la concepción de la monarquía española, etc.

La conformación de los sistemas ideológicos de dominio político que se generaron alrededor de los reyes, de la nobleza, de las elites urbanas o de los clérigos requería, una vez más, de una reflexión histórica serena, en este caso realizada por profesores universitarios de reconocido prestigio, desde una perspectiva y desde un punto de vista a veces olvidado: el de los mitos, los tópicos y las realidades del poder. El roce y a veces choque frontal que suele producirse entre los ideales y la realidad, es decir, entre lo que se desea y lo que es posible, es consecuencia directa de una evolución histórica nunca estanca y siempre distinta, a pesar de las apariencias, en la que influyen las ideologías y las ideas preconcebidas. Sin duda, el ángulo desde el que los autores visualizan y abordan esta temática contribuirá a que muchos lectores interesados por la historia, aunque no sólo éstos, tras leer los artículos recogidos en este libro, obtengan nuevos puntos de vista sobre nuestro pasado histórico.
.