Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Redes familiares y patronazgo. Aproximación al entramado social del País Vasco y Navarra en el Antiguo Régimen (siglos XV-XIX)
Imízcoz Beunza, José Mª (ed.)
.9788483733905
Historia Medieval y Moderna
Materia: Historia; Política
Páginas: 302
Fecha de edición: 2001
ISBN/ISSN: 978-84-8373-390-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,83 €
Cantidad:  
De la mano de una decena de especialistas de diversas universidades, este libro explora –situándolo en un contexto más amplio– el entramado de las provincias vascas y el reino de Navarra desde el siglo XV al XIX, poniendo de relieve la centralidad de las redes familiares y las relaciones de patronazgo en la articulación social y política del Antiguo Régimen.

Índice:

- Actores sociales y redes de relaciones: reflexiones para una historia global.
- Honor, patronazgo y clientelas en el Antiguo Régimen.
- La articulación del poder en la corte durante la segunda mitad del siglo XVI.
- El país de los fueros. Política, instituciones y derecho en las provincias vascas durante la Edad Moderna.
- La "Casa Guipúzcoa". Sobre cómo una comunidad territorial llegó a concebirse en términos domésticos durante el Antiguo Régimen.
- "...Los servicios y los deservicios de los menores sean derechamente pesados por los mayores..." Del uso del parentesco en la Gipuzkoa del siglo XV como criterio de estructuración comunitaria.
- Familia, paisanaje y conciencia étnica en la emigración navarra a América (siglos XVI y XVII).
- A escala de imperio. Familias, carreras y empresas de las elites vascas y navarras en la monarquía borbónica.
- La "buena fama y crédito" de la casa de comercio. Redes de relaciones mercantiles y empleo de mecanismos de dependencia a finales del Antiguo Régimen.
- Patronos y mediadores. Redes familiares en la monarquía y patronazgo en la aldea: la hegemonía de las elites baztanesas en el siglo XVIII.
- La buena voluntad para vivir juntos. Campos y Ormaecheas, paradigma del engranaje vertical entre terratenientes y caseros (Abandio, Vizcaya, ca. 1800-1877).
.