Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Monstruo indómito: rusticidad y fiereza de costumbres. Foralidad y conflicto social al final del Antiguo Régimen en Guipúzcoa
Iñurrategui Rodríguez, José Mª
.9788475858265
Serie Historia Contemporánea; 8
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 184
Fecha de edición: 1996
ISBN/ISSN: 978-84-7585-826-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
10,82 €
Cantidad:  
La provincia de Guipúzcoa conoce en el siglo XVIII la definitiva acuñación, articulación y consolidación de los componentes fundamentales de su cultura foral. Semejante proceso implica la fijación del Fuero, del compuesto integral de costumbre y uso territorial como estructurador de un preciso orden provincial, pero también su interiorización y entendimiento más propiamente constitucional en cuanto depositario de los códigos esenciales del funcionamiento comunitario. Tiempo crucial en la definición de un modelo político, bajo apariencia de uniformidad podían entonces concurrir divergentes claves de lectura y comprensión del espíritu del Fuero, así como normas de legitimación teóricas de las mismas no menos dispares.

Ancladas todas en la foralidad, atentas al bien común y preocupadas unívocamente por salvaguardar una composición práctica de intereses y derechos que garantizase la perpetuación de un orden de naturaleza tradicional e inmanente, el encuentro de esas lecturas no se agotaba en las fronteras del discurso. Adquiere cuerpo y forma nítida con la Machinada, con una "cultura de conflicto" intrínseca a ese preciso modelo y decisiva para el reconocimiento de los perfiles de nuestra historia constitucional.
.