Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Irlanda y la Guerra Civil española. Nuevas perspectivas de estudio
Soler Parício, Pere
.9788490829424
Serie Historia Contemporánea; 58
Materia: Historia de España; Historia de Europa
Páginas: 362
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-9082-942-4
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
Tomando como punto de partida las incipientes investigaciones rubricadas antaño por algunos autores extranjeros que trataron de analizar la respuesta que se dio en Irlanda a la Guerra Civil española, esta obra actualiza el estado de la cuestión, amplía las perspectivas de estudio, y abre nuevas vías de reflexión en torno a una problemática a la que la historiografía española ha prestado una escasa o nula atención. El trabajo con nuevas fuentes de documentación, y la ampliación de los ejes de contenido que articulan el relato histórico aquí descrito, han motivado la redacción de este ensayo.

En síntesis, el articulado resume la historia de Irlanda durante el periodo de entreguerras. Cobran interés en este apartado la normalización de las relaciones comerciales y diplomáticas entre el Estado español y el Estado Libre Irlandés (Éire, de 1938 en adelante) e Irlanda del Norte, así como la confluencia de sensibilidades políticas y las concomitancias ideológicas que se establecieron entre el republicanismo irlandés y ciertos sectores del nacionalismo catalán y vasco. El núcleo de la obra expone la reacción que suscitó la Guerra Civil española entre los distintos grupos de poder de la isla. Esto es, la respuesta del Gobierno, de la prensa, de las instituciones eclesiásticas, de las autoridades locales, de las formaciones políticas y de otros cuerpos representativos. La ayuda recabada en la ínsula por ambos bandos contendientes, es decir, las campañas de apoyo a favor de la República española y de la España Nacional que se organizaron en Irlanda, ocupan también una parte destacada del ensayo. Por último, se narra la experiencia de los voluntarios irlandeses que se trasladaron a España en el decurso del conflicto para combatir.

Pere Soler Paricio, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, es autor del reporte oficial El procés constituent 1991-1993. Una revisió històrica, proyecto de investigación financiado por el Gobierno del Principado de Andorra. Ha publicado varios artículos de investigación en lengua francesa, castellana, y catalana, en distintas revistas especializadas. Otrora visiting researcher en la School of History del University College Cork (Irlanda), en 2015 una beca posdoctoral le permitió proseguir con su carrera de docente e investigador en la Universidad de Poitiers (Francia). Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Bretagne Sud (Francia).

.