Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Mutualismos. La previsión social en Álava durante el franquismo
Marín Casado, Guillermo
.9788490826225
Serie Historia Contemporánea; 53
Materia: Historia del País Vasco; Seguros; Asistencia social
Páginas: 270
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-622-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
16,00 €
Cantidad:  
El fenómeno del mutualismo en España viene siendo un objeto de estudio al que, más allá del primer tercio del s. XX., la historiografía se ha asomado escasamente. Es, en cualquier caso, un campo de investigación que enlaza con vertientes de la historia como el asociacionismo y la sociabilidad, y que no se entiende sin atender a la evolución de la acción estatal en materia de previsión, de los primeros compases del s. XX. en adelante.

El asociacionismo mutualista en Álava arranca a mediados del s. XIX, en forma de diferentes modalidades (montepíos para los trabajadores del ayuntamiento y para eclesiásticos de la Diócesis de Vitoria, sociedades de socorros mutuos de artesanos y jornaleros…), y evoluciona, con continuidades e intermitencias, en un proceso de longue durée que transita, cuajado de reformulaciones, hasta llegar a nuestros días.

En este devenir de lo mutualista, la dictadura franquista supuso un hito fundamental, al ponerse en marcha, por vez primera, una legislación concreta al respecto. Esta legislación se orientó, sobre el papel, a que los montepíos y mutualidades tuvieran un mínimo grado de tecnificación, y a llevar a cabo un control coercitivo de las entidades “sospechosas”.

El presente libro aborda la historia del mutualismo en clave de historia social, en sus múltiples vertientes, en la provincia de Álava y en la cronología franquista. Se asoma, con afán contextualizador, al desarrollo de la previsión social estatal, y analiza el mutualismo y su desarrollo en Álava, escrutando el impacto que tuvo la dictadura franquista en su dinamismo y vitalidad. No sólo el mutualismo alavés mantuvo su pujanza en un contexto aparentemente adverso a la esfera asociativa, sino que además vivió un reverdecer en forma de nuevas modalidades asociativas, en el contexto de boom industrial que vivió Vitoria entre los años 50 y 70.

.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos