Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La huella del terror franquista en Bizkaia. Jurisdicción militar, políticas de captación y actitudes sociales (1937-1945)
Zubiaga Arana, Erik
.9788490825488
Serie Historia Contemporánea; 52
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 306
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-548-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
15,00 €
Cantidad:  
“La huella del terror franquista en Bizkaia” trata sobre el funcionamiento y el impacto de la jurisdicción militar tras la entrada de las tropas sublevadas en la villa de Bilbao. Los primeros tres bloques de la obra ofrecen una radiografía integral de la represión jurídico militar, que no se limita a consignar únicamente las sentencias de cárcel y de muerte sino que aborda también el desenlace de aquellos expedientes que finalizaron tanto con el sobreseimiento de la causa, la absolución, así como con la conmutación de la pena, proporcionando además un retrato completo del perfil político y social de los procesados.

Ahora bien, pese a que la represión fue elemento configurador de la identidad del régimen franquista y el pilar donde se fundamentó su asentamiento, la consolidación del nuevo régimen no pivotó exclusivamente sobre las estrategias del miedo y la represión. La pervivencia y la longevidad del nuevo Estado requirieron inexorablemente tanto la neutralización de la disidencia como la adhesión o, al menos, el consentimiento de una gran parte de la sociedad civil.

La presente obra dedica también un espacio a analizar las políticas de captación implementadas y las actitudes sociales acontecidas en Bizkaia durante la inmediata posguerra.

Erik Zubiaga Arana (1983) es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco (2016). Actualmente es beneficiario de la convocatoria de contratación de doctores recientes hasta su integración en programas de formación postdoctoral en la Universidad del País Vasco. Es autor de varias publicaciones en libros colectivos y revistas como "Historia y Política", "Historia Actual" y "Uztaro". Asimismo ha participado en diversos seminarios y congresos celebrados en Lisboa, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.
.