Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997)
Elezcano Roqueñi, Andoni
.9788490824528
Serie Historia Contemporánea; 51
Materia: Cinematografía; Historia del País Vasco
Páginas: 394
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-452-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
Esta obra aborda la construcción de la imagen del área metropolitana de Bilbao a través de los documentales cinematográficos, desde el primero realizado en 1897 hasta la inauguración del museo Guggenheim en 1997. Por un lado, el libro es una historia de la producción de cine documental en Bilbao y sobre Bilbao, incluyendo el descubrimiento de bastantes películas que se creían desaparecidas o habían caído en el olvido y desmintiendo muchos tópicos sobre la relación entre la villa y el cine, que habían sido divulgados por la bibliografía cinematográfica. Por otro, en estas páginas se explica cómo el cine documental ha contribuido a forjar una determinada imagen (o imágenes, incluso no-imágenes) de Bilbao y qué impacto tuvo esa producción en los espectadores.

A lo largo de un siglo, la imagen cinematográfica de Bilbao se vinculó principalmente a la industria, el hierro, la ría y a los conceptos de fuerza y trabajo. Sin embargo, este imaginario –congruente con la realidad económica y social del Bilbao de la industrialización– fue modificándose en función de los contextos cinematográficos e históricos y de los intereses políticos, comerciales, publicitarios, culturales o personales existentes detrás de cada filme. Muchos documentales dieron una visión tópica o acomodaticia de la ría de Bilbao, mientras otros ofrecieron una visión más compleja, desengañada, dura o patética de la misma.

Andoni Elezcano Roqueñi (Bilbao, 1986) es doctor internacional en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Realizó una estancia de investigación en el Center for Basque Studies (2014), y fue ganador del IX Premio de investigación universitaria de la Fundación Sancho el Sabio (2008). Sus líneas de investigación giran en torno a la historia de la ría de Bilbao y el País Vasco, el nacionalismo vasco y las interrelaciones entre la historia y el cine.
.