Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975)
López de Maturana Diéguez, Virginia
.9788498609745
Serie Historia Contemporánea; 45
Materia: Historia del País Vasco; Política
Páginas: 394
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9860-974-5
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
23,00 €
Cantidad:  
En contraste con la dictadura que sufrió el país entre 1939 y 1975, Vitoria tuvo durante el franquismo una transformación económica y social sin precedentes. La acción del ayuntamiento vitoriano en esa etapa -analizada en este libro- no fue en absoluto ajena a esta metamorfosis. Frente a las primeras corporaciones, vinculadas a los sectores derechistas anteriores a la sublevación militar, en el tardofranquismo aparecieron hombres -y mujeres- nuevos, que llevaron a cabo una política muy diferente a la de la posguerra. De hecho, algunos de los concejales elegidos en esta etapa reaparecieron en la Transición, formando parte de los diversos partidos democráticos.

Este libro aborda la historia política de Vitoria durante el franquismo, estudiando la composición de la corporación municipal y su actuación política, en la medida en que esta era posible en una dictadura como la franquista. Además, se presta especial atención a la política simbólica desarrollada en Vitoria entre 1936 y 1975, analizando los cambios en los nombres de las calles y plazas, los monumentos erigidos, las fiestas, los discursos públicos, homenajes, conmemoraciones, etc. Vitoria aparece así, a pesar del mantenimiento de la dictadura hasta 1975, como una ciudad dinámica que fue capaz de reinventarse a sí misma, poniendo los cimientos de la ciudad que hoy conocemos.

Virginia López de Maturana. Doctora en Historia por la UPV/EHU. Ha escrito numerosos artículos sobre la historia vasca en el siglo XX y como coautora La Diócesis de Vitoria. 150 años de historia (1862-2012), publicado en 2013, y el Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (2012). Ha intervenido en congresos y seminarios en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos