Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Ramiro de Maeztu. Un monárquico en la II República
Ocio Díaz de Otazu, Luis
.9788498609196
Serie Historia Contemporánea; 44
Materia: Historia de España; Política
Páginas: 448
Fecha de edición: 2014
ISBN/ISSN: 978-84-9860-919-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
22,00 €
Cantidad:  
Ramiro de Maeztu es una figura recurrente en el panorama cultural hispano. Cuando algunos le daban por amortizado, vuelve a renacer el interés por un pensador que transitó por lo más variado del espectro intelectual y político de su tiempo. Este libro examina sus escritos de madurez y ofrece una pormenorizada disección de su ideario neotradicionalista –espiritualismo, humanismo barroco, monarquismo católico, funcionalismo, armonicismo y desarrollismo económico- que, en el momento presente, puede considerarse como el background de una derecha que ha reasumido aspectos substanciales del autor de Defensa de la Hispanidad, como son el endiosamiento del dinero, el minarquismo y defección de lo público, el establecimiento de una sociedad dual y elitista, la vuelta e imposición de lo religioso y, en definitiva, la prevalencia de lo económico sobre la política.

De ahí la calificación de Maeztu de contrailustrado moderno, pues los cimientos sobre los que construyó su pensamiento gozan aún de suficiente fortaleza como para apuntalar en los albores del siglo XXI el paradigma discursivo de una derecha en la que reverberan sus propuestas, enfoque que dota a esta obra de actual y sugestivo interés.

Luis Ocio es doctor en historia y trabaja sobre el discurso político de la derecha española contemporánea. Ha participado en diversos programas de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal HerrikoUnibertsitatea y firmado artículos en publicaciones especializadas, congresos y prensa periódica.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos