Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Republicanos en Bilbao (1868-1937)
Penche González, Jon
.9788498603620
Serie Historia Contemporánea; 36
Materia: Historia; Política
Páginas: 400
Fecha de edición: 2010
ISBN/ISSN: 978-84-9860-362-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
23,00 €
Cantidad:  
Este libro aborda el estudio del republicanismo en Bilbao entre 1868 y 1937, es decir, desde su aparición en el Sexenio Democrático hasta su extinción tras la caída de Bilbao ante las tropas franquistas. Para tal fin el autor divide su estudio en cinco apartados.

En el primero de ellos analiza la evolución político-ideológica del republicanismo bilbaíno. Se trata de un estudio pormenorizado de todos y cada uno de los partidos que conformaron el panorama republicano bilbaíno, prestando atención a su fundación, su evolución, su ideología, su organización y su posterior desaparición.

Seguidamente se realiza un acercamiento a las formas de sociabilidad republicanas, sus organizaciones paralelas, esto es, casinos, juventudes, organizaciones laborales, organizaciones femeninas, escuelas laicas y masonería.

El tercer apartado está dedicado al estudio de la élite política republicana bilbaína, para el cual se ha realizado un estudio prosopográfico de los 173 personajes que ostentaron algún cargo público -concejales, diputados provinciales y diputados a Cortes- por Bilbao y su distrito entre 1868 y 1937.

En el cuarto apartado se realiza un estudio de sociología electoral con el fin de analizar el componente social del voto republicano.

Por último, el autor se adentra en la práctica política republicana en las instituciones -Ayuntamiento y Diputación Provincial- para examinar cuáles fueron los temas que más preocuparon a los republicanos bilbaínos.

Jon Penche González. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y becario postdoctoral del Gobierno Vasco. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del movimiento político republicano, tanto desde el plano local como general, y desde diferentes puntos de vista. Asimismo, también desarrolla su labor investigadora en torno a la historia parlamentaria a través de estudios de carácter biográfico y prosopográfico. Ha publicado varios artículos en revistas como, por ejemplo, Historia Contemporánea, Memoria y Civilización y Trocadero.
.