Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La modernización capitalista. Ciclos económicos y desarrollo empresarial de Vizcaya entre 1891 y 1936 a través de la Bolsa de Bilbao
Montero García, Manuel
.9788483738276
Serie Historia Contemporánea; 30
Materia: Historia; Economía
Páginas: 350
Fecha de edición: 2006
ISBN/ISSN: 978-84-8373-827-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,00 €
Cantidad:  
Este libro estudia las cotizaciones que se produjeron en la Bolsa de Bilbao desde su fundación hasta 1936. A partir de tal información, analiza el desarrollo empresarial impulsado por el capitalismo bilbaíno en las etapas crítcas de su despegue económico. Reconstruye, así, los ciclos que caracterizan el periodo de la modernización capitalista, teniendo en cuenta los distintos sectores. El desenvolvimiento de los bancos, de los ferrocarriles, de las navieras, de los negocios hidroeléctricos, de determinadas empresas mineras, etc., configuraron un variado panorama en el que fueron muy diversas las alternativas inversoras y las iniciativas económicas.

En una visión de conjunto, además del amplio desarrollo empresarial, el estudio analiza los momentos críticos de un crecimiento en el que jugaron un papel de primer orden sucesivos momentos expansivos, los años comprendidos entre 1898 y 1901, el boom de las cotizaciones provocado por los efectos económicos de la I Guerra Mundial y el alza que coincidió con la Dictadura de Primo de Rivera. Las reestructuraciones que siguieron a estas tres fases forman parte, también, de esta dinámica capitalista.

La obra expone, así, las características básicas del desarrollo que siguió la estructura económica que tuvo como referencia a la Bolsa bilbaína en los momentos decisivos de la modernización empresarial.
.