Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Ganadores de pan y amas de casa. Otra mirada sobre la industrialización vasca
Pérez-Fuentes Hernández, Pilar
.9788483735701
Serie Historia Contemporánea; 27
Materia: Historia; Sociología
Páginas: 256
Fecha de edición: 2004
ISBN/ISSN: 978-84-8373-570-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,31 €
Cantidad:  
Nuestro paisaje industrial ha sido un escenario de minas y de industrias siderometalúrgicas donde las mujeres estaban ausentes de los mercados de trabajo vinculados a los sectores emergentes.

A pesar de la masculinización de los mercados industriales de trabajo, las esposas y las madres realizaban trabajos remunerados. Estas participaban de los mercados de servicios sumergidos realizando trabajos que eran una prolongación de «sus labores» y que les permitían compatibilizar el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos con la obtención de recursos monetarios. De esta manera, no se cuestionaba la apariencia del modelo de género que atribuía al varón la función de ganapán y a la mujer la de ama de casa, tan fuertemente asentado en las localidades mineras y de industrias de bienes de equipo.

El trabajo no contabilizado de las mujeres se convirtió en una pieza clave para facilitar la reproducción social de las clases trabajadoras tanto en la primera industrialización como en las primeras décadas del siglo XX. De igual manera fue un factor clave en los años del desarrollismo y en el despegue del consumo de masas.
.