Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Del taller a la fábrica de sueños. El cine en una ciudad industrial: Barakaldo (1904-1937)
Ansola González, Txomin
.9788483734193
Serie Historia Contemporánea; 24
Materia: Cinematografía; Historia del País Vasco
Páginas: 300
Fecha de edición: 2002
ISBN/ISSN: 978-84-8373-419-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
17,00 €
Cantidad:  
Del taller a la fábrica de sueños constituye un detallado análisis sobre la evolución del espectáculo cinematográfico en Barakaldo, durante sus primeros treinta y cuatro años de historia. El recorrido comienza con los espectáculos precinematográficos que precedieron a la llegada del cinematógrafo (marzo de 1904) y concluye con la entrada de las tropas franquistas en la anteiglesia baracaldesa (junio de 1937).

La exhibición cinematográfica comercial, de los primeros cines estables al Teatro Baracaldo, pasando por el Salón Principal, es el eje vertebrador del estudio. Junto a ella se presta igualmente atención a otras manifestaciones puntuales o no que recurrieron a la proyección de películas, bien sea en su vertiente educativa, moral, publicitaria o lúdica, como el cine al aire libre en las fiestas. El resultado de todo ello es un trabajo modélico en el que se traza la secuencia completa del número de espectadores que frecuentaron los cines baracaldeses entre 1909 y 1935, y consecuentemente se establece el grado de aceptación que obtuvo el cinematógrafo en esta ciudad industrial de la margen izquierda de la Ría del Nervión. Una aportación historiográfica inédita hasta la fecha.

Txomin Ansola González, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, es autor de dos monografías, entre otros trabajos, sobre exhibición cinematográfica: Apuntes para una historia de los cines de Barakaldo (1904-1994) (1995) y Primeros pasos de la exhibición cinematográfica en Portugalete (1997). Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de Eusko Ikaskuntza, donde es coordinador de la revista Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía. En la actualidad prepara una investigación sobre la producción cinematográfica española de los años 90, desde una perspectiva industrial; adscrita al plan de formación de investigadores del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
.