Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Entre religión y modernidad. Los colegios de las congregaciones religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea (1876-1931)
Ostolaza Esnal, Maitane
.9788483732540
Serie Historia Contemporánea; 20
Materia: Historia; Religión
Páginas: 366
Fecha de edición: 2000
ISBN/ISSN: 978-84-8373-254-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
16,83 €
Cantidad:  
Este libro estudia el papel jugado por la Iglesia, a través de sus instituciones educativas, en la modernización de la sociedad guipuzcoana de la Restauración a caballo entre los siglos XIX y XX. La utilización casi exclusiva de fuentes inéditas, procedentes en su mayoría de archivos privados, ha permitido a la autora analizar la contribución de estas instituciones a la construcción de una sociedad marcada fundamentalmente por el cambio.

Abarcando distintos niveles de enseñanza (primaria, primaria superior, secundaria, enseñanzas especiales) y diversas congregaciones religiosas, el libro combina la visión macroscópica del fenómeno congregacionista contemporáneo –analizado en el marco general del estado– con el estudio microscópico de colegios significativos. Se estudia el papel jugado por los colegios de los Hermanos de las escuelas cristianas en la escolarización de las clases populares guipuzcoanas, la destacada participación de algunos sectores eclesiásticos, y de sus correspondientes centros escolares en el proceso de implantación del bilingüismo escolar; o la decisiva contribución de algunos colegios de la Iglesia en la renovación de las viejas élites y la creación de otras nuevas.

En definitiva, la autora muestra que la Iglesia jugó un papel activo, y no obstaculizador, en el proceso modernizador guipuzcoano. Y ello debido a la habilidad de la institución para renovar métodos y programas de enseñanza, a su capacidad para adaptarse a los diversos contextos locales y sociales. El libro que se propone aquí al lector, tanto por las cuestiones que plantea como por la metodología empleada, resulta sin duda novedoso y contribuye a esclarecer aspectos fundamentales de la historia vasca contemporánea.
.