Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Inéditos de Historia
Edición y estudio del Fuero de Vizcaya. El Fuero Antiguo (1342, 1394), el Fuero Viejo de Vizcaya (1452). Apéndice (1506)
Líbano Zumalacárregui, Ángeles
.9788490824443
Inéditos de Historia; 12
Materia: Historia del País Vasco; Política
Páginas: 404
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-444-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica + CD

Precio c/IVA:
34,00 €
Cantidad:  
Historiadores y juristas interesados en la legislación foral vizcaína han considerado la existencia temprana de diversas exenciones y franquicias. Si bien advertían que estos privilegios no estaban en principio escritos, tenían su fundamento desde antiguo en usos y costumbres del libre albedrío. Sin embargo, en la Baja Edad Media la convivencia ordenada y pacífica en el espacio vizcaíno se fue convirtiendo en algo difícil y complicado de mantener, por lo que los habitantes de este territorio consideraron oportuno fijar sus leyes fundamentales por las que se habían regido hasta ese momento; es decir, «ponerlas por escrito».

Nuestro objetivo en este monográfico es presentar una edición fiable y rigurosa de un conjunto de manuscritos que constituyen la primera legislación vizcaína, base de toda reglamentación posterior. Se desconoce el paradero del códice original del Fuero de Vizcaya, depositado en la iglesia de Santa María de Guernica.

El trabajo de cotejo y análisis de estos traslados, aproximadamente catorce copias, nos ha llevado a la conclusión de que el primer privilegio de 1342 contenía treinta y siete títulos o leyes y reproducía las Franquezas y libertades de don Juan Núñez de Lara. Cincuenta y dos años después, en 1394, con la firma y autoridad de don Gonzalo Moro, se redacta El Cuaderno u Ordenamiento de la Hermandad, compuesta por cincuenta y cuatro títulos. En 1452, ante el corregidor y veedor de Vizcaya, Pedro González de Santo Domingo, se ordenan y escriben las franquezas y exenciones conocidas como Fuero Viejo de Vizcaya; a ellas se agregarán las Probanzas de 1506. Este conjunto de leyes constituye el texto completo del primer Fuero de Vizcaya, base del Fuero Nuevo de 1526.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos