Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Inéditos de Historia
Los bandos de buen gobierno en Cuba. La norma y la práctica (1730-1830)
Apaolaza Llorente, Dorleta
.9788490824009
Inéditos de Historia; 11
Materia: Historia de América Central; Historia de Cuba
Páginas: 722
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-400-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
34,00 €
Cantidad:  
Si bien el estudio de los bandos de buen gobierno en el continente americano está consolidado, sobre Cuba tan sólo existían estudios aislados. Esta obra pretende cubrir ese vacío historiográfico demostrando la importancia que tuvieron en el derecho local de la isla. El estudio los enmarca dentro de las políticas de control borbónicas, y subraya su importancia como fuente para conocer la vida cotidiana de los núcleos urbanos, confrontándolos siempre con la realidad cubana de la época. Asimismo, el volumen reúne una amplia muestra de bandos publicados entre 1730 y 1830 por los gobernadores de La Habana y Santiago de Cuba, así como de otras autoridades locales bajo su mando, gran parte de ellos inéditos hasta hoy.

Los bandos son la normativa por medio de la cual la autoridad local trató de regular muchos de los aspectos que conformaban la vida cotidiana de sus comunidades, respondiendo a realidades concretas del día a día. Nacidos de la praxis, específicos en contenido, pero, a la vez, abiertos a los cambios que pudieran darse en la urbe, se acomodaban al contexto cambiante de la sociedad que controlaban. Unas disposiciones que eran de obligado cumplimiento para toda la población de la jurisdicción, lo que, junto a su amplia difusión, las convirtió en una de las normativas más conocidas entre la población.

En ellos observamos los intentos, muchas veces infructuosos, por introducir los nuevos usos y políticas de las autoridades ilustradas. El desarrollo económico y social de la isla quedará reflejado en la normativa, que busca modernizar el urbanismo e introducir novedosos mecanismos para controlar una población heterogénea como la cubana. Sus regulaciones abarcan una amplia temática que afecta a numerosos aspectos de la vida diaria de los habitantes de la isla: desde una nueva sensibilidad moral y religiosa a una novedosa perspectiva sobre el ocio y el trabajo, así como medidas urbanísticas para la mejora de la habitabilidad de la urbe. El estudio comparado con otras fuentes muestra el mayor o menor éxito que tuvieron en su empeño estas autoridades dentro de la utopía disciplinadora en la que llegaron a convertirse los intentos ilustrados por el control, revelando los choques culturales y las claras resistencias que los enfrentaron con la realidad.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos