Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Inéditos de Historia
Irún a fines de la Edad Media. Documentos para su estudio. Pleito entre la Villa de Fuenterrabía y su aldea de Irún (1328-1500)
Tena García, Mª Soledad
.9788498605730
Inéditos de Historia; 5
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 84
Fecha de edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-9860-573-0
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Cartoné CD

Precio c/IVA:
22,00 €
Cantidad:  
La villa de Fuenterrabía y su aldea de Irún se enfrentaron en un largo pleito a finales de la Edad Media. Este conflicto fue el inicio del proceso histórico de segregación de Irún, un lugar con mayor potencial que la villa de la que dependía.

En este libro se transcribe la documentación del pleito, 350 documentos que abarcan el período 1328-1500. Previamente, se lleva a cabo un breve estudio. A través de él se aprecia cómo el auge de Irún, su superioridad material, hacía incómoda su pertenencia al territorio de la villa cabecera. Los documentos, la mayor parte correspondientes a los años finales del siglo XV, muestran una secuencia pormenorizada de las tensiones entre ambas localidades. En aquellos años los habitantes de Irún llegaron a atacar e incluso matar a oficiales hondarrabitarras y regios. Pero la documentación muestra también las costumbres de los vecinos de la aldea, sus actitudes, las dedicaciones económicas, las formas de organización, el hábitat rural o las relaciones sociales y familiares. En definitiva, un cuadro de vida y mentalidades de una comunidad próspera y reivindicativa en una época convulsa.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos