Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Inéditos de Historia
Poder y privilegio. Nuevos textos para el estudio de la nobleza vizcaína al final de la Edad Media (1416-1527)
Dacosta Martínez, Arsenio; Lema Pueyo, José Ángel; Munita Loínaz, José Antonio; Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón
.9788498604726
Inéditos de Historia; 4
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 358
Fecha de edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-9860-472-6
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
Este libro recoge una selección de sesenta documentos extraídos de distintos pleitos depositados en el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid procedentes de la denominada Sala de Vizcaya, un tribunal de máxima instancia constituido exclusivamente para la vista de conflictos referidos al Señorío o a sus naturales. La colección de textos aparece precedida por un detallado estudio histórico donde se reflejan distintos aspectos de la vida de las elites nobiliarias y, muy particularmente, los resortes de su poder político, de su preeminencia social y de su poder económico.

Junto a estos temas, la aportación documental de la obra nos ilumina sobre aspectos, en ocasiones recurrentes, como el vasallaje a los reyes de Castilla, o bien sobre otros peor conocidos, como la dedicación de no pocos hidalgos a la actividad mercantil. Asimismo, el dominio de las parroquias rurales, las injerencias en las villas, el monopolio sobre ciertas actividades como la molienda o la transformación del hierro, se ven bien expresados en la colección de textos; al igual que otros temas también cruciales para garantizar la supervivencia del linaje, como son las alianzas matrimoniales o la institucionalización del mayorazgo.

Por encima de todo ello, tanto esta selección de textos como su estudio previo permiten vislumbrar la nueva cultura jurídica instalada entre los vizcaínos a finales de la Edad Media y su apuesta decidida por participar en el proyecto de estado moderno inaugurado por los Reyes Católicos.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos