Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Inéditos de Historia
El proceloso mar de la ambición. Elites y poder municipal en Vitoria durante el Antiguo Régimen. Documentos para su estudio
Porres Marijuán, Rosario
.9788483735763
Inéditos de Historia; 2
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 302
Fecha de edición: 2004
ISBN/ISSN: 978-84-8373-576-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
19,24 €
Cantidad:  
En todas las ciudades del Antiguo Régimen, el dominio sobre el gobierno municipal va a ser tal vez el rasgo más esencial y común de cuantos llegaron a definir a sus respectivas elites sociales. En las del País Vasco, y en Vitoria en particular, el encumbramiento de esas minorías de poder fue el fruto, entre otras cosas, de la pervivencia a lo largo de los siglos del sistema de elección anual de los oficios municipales, paradójicamente aquel que a priori pretendía impedir la oligarquización del gobierno urbano. El uso y abuso de aquel sistema al servicio de los lazos familiares y de grupo, en combinación con la exigencia de unos severos y restrictivos requisitos socioeconómicos a la hora de perfilar el cuerpo electoral, resultaron claves en la conformación y definición de los «poderosos».

Tanto como su connivencia con la Corona puesto que, lejos de la dialéctica de enfrentamiento en la que tantas veces se insiste, aquellos se convirtieron en el pilar de la implantación del poder regio en las ciudades. Con una marcada finalidad didáctica, la presente obra presenta una amplia selección de textos, a través de los cuales podrá seguirse la evolución de los mecanismos de poder en una ciudad de tipo medio de la época, que no son sino el fiel reflejo de la mentalidad, los intereses y las «ambiciones» de la compleja sociedad de aquel tiempo.
.