Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Historia de la Población
Historias de emigración. Factores de expulsión y selección de capital humano en la emigración a la Ría de Bilbao (1877-1935)
García Abad, Rocío
.9788483736944
Historia de la Población; 3
Materia: Emigración; Demografía; Sociología
Páginas: 512
Fecha de edición: 2005
ISBN/ISSN: 978-84-8373-694-4
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
34,00 €
Cantidad:  
En esta investigación se aborda el complejo fenómeno de la emigración, tomando como contexto los flujos migratorios que se establecieron de forma masiva en el último cuarto del siglo XIX hacia la Ría de Bilbao, procedentes de la corta y media distancia. El objetivo último es completar el marco analítico de los procesos de emigración, profundizar en los factores de expulsión que influyen y determinan la toma de la decisión de emigrar y la selección del capital humano, y en los mecanismos mediante los cuales se ponen en marcha los desplazamientos, así como en las características tanto de los individuos que las protagonizan como de los desplazamientos.

Para ello se analiza la emigración desde la perspectiva de análisis del lugar de origen y se utiliza una metodología novedosa denominada “seguimientos nominativos”, que consiste en la reconstrucción de una muestra de trayectorias migratorias concretas y reales, a partir del rastreo de emigrantes desde el lugar de origen hasta el de destino mediante la explotación intensiva de los padrones municipales de habitantes.

Aplicado a la generalidad de los fenómenos migratorios, la interacción de un gran número de factores de carácter macroestructural y microsocial conforman el mejor marco interpretativo y teórico. Los factores macro y estructurales crean y establecen las condiciones previas y potenciales para que se genere un flujo migratorio. Sobre éstos, los aspectos microsociales que afectan al individuo y a la familia son los que posibilitan el funcionamiento de dicho flujo y generan las condiciones concretas, y son sobre los que se profundiza en este trabajo: las características de las familias de origen, la tradición migratoria, las redes o cadenas migratorias, la formación y selección del capital humano, etc.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos