Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
COLECCIONES >> Historia >> Historia de la Población
Vivir en familia, organizar la sociedad. Familia y modelos familiares: las provincias vascas a las puertas de la modernización (1860)
González Portilla, Manuel; Urrutikoetxea Lizarraga, José Gregorio; Zarraga Sangróniz, Karmele
.9788483735367
Historia de la Población; 2
Materia: Demografía; Sociología; Geografía; Historia
Páginas: 776
Fecha de edición: 2003
ISBN/ISSN: 978-84-8373-536-7
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
40,40 €
Cantidad:  
Si algo se deduce en primera instancia de este trabajo es la existencia de una geografía familiar diversa dentro del espacio relativamente reducido del País Vasco de mediados del siglo XIX; un País Vasco que no está sino comenzando a asomarse a esa intrincada experiencia que supone el introducirse en el mundo de la contemporaneidad. Se trata, pues, de una complejidad anterior a esa experiencia contemporánea; una complejidad que arraiga en el substrato de la sociedad foral previa y que nos habla de un país y de unos territorios que, ya para entonces y junto a un cúmulo importante de lazos comunes, están poniendo de manifiesto una vitalidad y una diversidad a las que conviene no desatender.

Esta compleja geografía se pone de manifiesto tanto en sus estructuras socioeconómicas como en las distintas hegemonías de sus modelos familiares. Aspectos como los relacionados con el derecho privado, los sistemas hereditarios y los marcos lingüístico-culturales atraviesan diagonalmente estas distintas geografías invalidando, en gran parte, determinadas interpretaciones mecánicamente cerradas a la transversalidad tan del gusto de una amplia historiografía sobre la familia. No hay que olvidar que, durante mucho tiempo, se ha tratado de entrar en las razones y factores explicativos de la realidad familiar partiendo de presupuestos analíticos reductoramente horizontales que identificaban, de manera necesaria y excluyente, determinados modelos familiares con unas muy determinadas pautas económico-sociales, con unos marcos legislativos y unos sistemas hereditarios absolutamente precisos, y con estilos culturales e idiomáticos igualmente definidos.

La amplia muestra de los municipios seleccionados a lo largo y ancho de la geografía del País Vasco unida y la selección de las metodologías más apropiadas para el análisis de la realidad familiar han permitido a los autores poner en evidencia la complejidad de la que el libro se hace eco.
.