Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La imagen de Francia en España (1808-1850)
Aymes, Jean-René; Fernández Sebastián, Javier (eds.)
.9788475859248
Materia: Historia de Europa; Historia
Páginas: 364
Fecha de edición: 1997
ISBN/ISSN: 978-84-7585-924-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
21,03 €
Cantidad:  
Fruto de un coloquio internacional celebrado en París a finales de 1995 acerca de La imagen de Francia en España durante la primera mitad del siglo XIX, esta obra reúne casi una veintena de trabajos donde otros tantos especialistas ofrecen al lector un amplio abanico de temas y de perspectivas -prensa, literatura, historiografía, teatro, arte, ideas políticas y sociales- sobre la cuestión.

Las diversas visiones que los españoles del ochocientos tuvieron de la nación vecina, marcada durante años por el traumático episodio napoleónico, no estuvieron exentas de contradicciones. La asimetría de los intercambios culturales entre los dos países, su muy distinto peso como potencias en la escena internacional y, en fin, el acusado desfase cronológico entre sus respectivas secuencias políticas constituyen otros tantos motivos para una desconfianza que, en efecto, aflora frecuentemente por el lado español.

Nada de ello impidió, sin embargo, que al sur de los Pirineos numerosos escritores e intelectuales trataran de adaptar a la mentalidad y a las necesidades españolas en los ámbitos más diversos aquellos aspectos de la experiencia francesa juzgados por ellos como más interesantes y provechosos. Esta recepción parcial y selectiva, filtrada siempre por el trasfondo cultural hispano, se efectúa de tal modo que, con frecuencia, Francia pudo servir simultáneamente, a veces incluso a los ojos del mismo autor, de modelo y de contramodelo.
.