Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
La Guerra Civil en el País Vasco. 50 años después
Garitaonandia Garnacho, Carmelo; Granja Sainz, José Luis de la (eds.)
.9788475851051
Materia: Historia del País Vasco
Páginas: 482
Fecha de edición: 1987
ISBN/ISSN: 978-84-7585-105-1
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
15,92 €
Cantidad:  
La Guerra Civil presentó en el País Vasco un alcance tal que, aun situándose en una conflagración más vasta, le concede una especificidad merecedora de toda la atención de la historiografía vasca. Fue, en efecto, una modalidad de la agresión contra la democracia y las instituciones de la II República, que por primera vez abría cauces hacia el autogobierno para el País Vasco, y, por ello mismo, siendo a la vez reaccionaria y ultracentralista, suponía una doble agresión contra el pueblo vasco: contra sus libertades específicas y contra el ejercicio de la democracia en general.

No es, pues, extraño que en la defensa contra esa agresión participasen sectores políticos más vastos todavía que los que se batían por la República en los otros territorios de la zona republicana. Esto dio un carácter más moderado a la sociedad vasca en guerra (en régimen de autonomía, pero sin cambiar el régimen social) y una mayor pluralidad en ciertos aspectos, sobre todo en libertad religiosa y de cultos.
.