Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Leo de Silka. Marqués de Rocaverde (1856-1920). El alcalde artista
Díaz Morlán, Isabel
.9788413191782
Ikertuz
Materia: Historia del País Vasco; Música; Biografía
Páginas: 184
Fecha de edición: 2020
ISBN/ISSN: 978-84-1319-178-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,00 €
Cantidad:  
Tras el seudónimo artístico de Leo de Silka se esconde un hombre para quien la música fue, en sus propias palabras, el “medio sublime” de las “alegrías que comunicar, pasiones que distraer y glorias que celebrar”. El donostiarra Leonardo Moyúa Alzaga (1856-1920), VII Marqués de Rocaverde, fue en efecto un pianista excelente, alabado por el público y por la prensa, que sin embargo actuó siempre desinteresadamente en cuantas ocasiones se le presentaron. Fue también un inquieto promotor de la cultura que, como miembro y fundador de diversas sociedades, participó activamente en la creación de exposiciones, eventos musicales, escuelas, y también de museos y de instituciones que aún hoy son emblemas de San Sebastián.

Aristócrata, monárquico y liberal, mantuvo una relación estrecha con la Familia Real, especialmente con la Reina Regente, para quien tocó el piano en varias ocasiones en los Palacios de Ayete y Miramar. A lo largo de 27 años fue consecutivamente diputado provincial, concejal y alcalde de San Sebastián, y finalmente diputado en Cortes, y recibió una gran cantidad de distinciones y condecoraciones. Recorrer la vida de Leonardo Moyúa es transitar por la historia de San Sebastián en la bisagra de los siglos XIX y XX, al ritmo creciente de los sucesos políticos, de las temporadas de conciertos, y del turismo estival.

Isabel Díaz Morlán (Bilbao, 1967) es doctora en Musicología y licenciada en Filología Hispánica y en Música (especialidad de Piano). Desde 2002 es profesora de Historia de la Música en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene. Ha publicado un libro sobre la compositora bilbaína Emma Chacón (2000), y otro sobre la canción para voz y piano en el País Vasco (2013), tema de su tesis doctoral, además de capítulos en libros conjuntos sobre historiografía musical vasca, y diferentes artículos sobre la canción de salón de autores vascos.
.