Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Mujeres de vanguardia en Bilbao (1800-1936)
Agirreazkuenaga Zigorraga, Joseba; Urquijo Goitia, Mikel; Villa Rodríguez, María José (eds.)
.9788413191713
Ikertuz
Materia: Historia del País Vasco; Sociología; Biografía; Feminismo
Páginas: 170
Fecha de edición: 2020
ISBN/ISSN: 978-84-1319-171-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
22,00 €
Cantidad:  

Premio Nacional de Edición Universitaria 2021 a la Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales, otorgado por la UNE, Unión de Editoriales Universitarias Españolas.



Este libro nos introduce en la historia de Bilbao a través de las mujeres que contribuyeron al desarrollo de la villa. La obra se articula en dos bloques que ofrecen una amplia perspectiva sobre su vida en la ciudad. En el primero, encontramos tres estudios que contextualizan la situación de las mujeres en Bilbao en la época contemporánea. En el segundo, presentamos a diez protagonistas de esta historia.

Los estudios que se incluyen en la primera parte nos aproximan a cuestiones importantes en la vida de las bilbaínas: las mujeres y la política, las mujeres y el trabajo y las mujeres y la educación. Con ellos presentamos tres cuestiones claves en la comprensión del largo camino hacia la igualdad que han recorrido las mujeres en el siglo XX. Trabajo, educación y política son ámbitos en los que las mujeres y los hombres ocupaban situaciones muy desiguales que han ido transformándose paulatinamente.

La segunda parte del volumen recorre la biografía de diez mujeres de vanguardia en Bilbao. Mujeres de orígenes, proyectos y prácticas sociales diversas a lo largo de los siglos XIX y XX que adquirieron protagonismo dentro y fuera de la villa: Bizenta Mogel (escritora), Casilda de Iturrizar (empresaria), Juana Whitney (profesora y emprendedora), Adelina Méndez (profesora), Benita Asas (maestra y precursora del movimiento feminista), Virginia González Polo (sindicalista y política), Marcelina Elexgaray (cocinera y emprendedora), Sorne Unzueta (escritora), Ticiana Iturri (primera mujer médico en Bilbao) y Haydée Agirre (propagandista política). Todas ellas tienen en común una biografía que rompía con los roles de las mujeres en la sociedad en la que vivieron.

Estas biografías se complementan con un recorrido por los espacios más significativos de la ciudad a través de sus historias de vida, en los que incluiremos imágenes del Bilbao que vivieron y ayudaron a construir.
.