Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Cultura política en Occidente. Arte, Religión y Ciencia. Tomo I. Antigüedad (Grecia, Roma, Cristianismo y Antigüedad Tardía, Edad Media)
Letamendia Belzunce, Francisco
.9788490827758
Ikertuz
Materia: Hª mundo antiguo; Hª de la Edad Media; Hª de Europa; Política
Páginas: 494
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-9082-775-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
26,00 €
Cantidad:  
Este libro trata de la cultura política en Occidente, el primero de los cuatro que formarán la obra completa. ¿Por qué llega su ámbito temporal desde los griegos hasta el fin de la Edad Media? ¿Por qué incluye el arte, la religión, y la ciencia? Porque pretende llenar un vacío de los estudios actuales sobre cultura política. Y es que los elementos que éstos utilizan actualmente para su estudio, las ideologías y las identidades políticas, apenas tienen dos siglos de vida. ¿Acaso antes no se orientaban los hombres y las mujeres hacia los objetos de la política? Claro que sí; pero los elementos que utilizaban eran los aportes de la religión, el arte, y la ciencia. También requiere una explicación el emplear el término común de Antigüedad para períodos tan diversos entre sí como el griego, el romano, la antigüedad cristiana y la edad media: máxime cuando nunca se ha llamado así a ésta última. La razón es contraponer este vasto período de tiempo a lo que entendemos hoy como modernidad, ese proceso multidireccional formado por la revolución científico-técnica como paradigma cultural, la emergencia del Estado soberano como forma política predominante, y el capitalismo como sistema económico dominante y como forma de vida: modernidad que se prepara en los siglos XVI al XVIII, madura con las revoluciones nacionales e industrial del siglo XIX, y entra en crisis desde comienzos del siglo XX.

Este primer libro se propone describir estos temas en un estilo riguroso y a la vez claro y ameno. Las preguntas a las que intenta responder son las que mucha gente se ha planteado. ¿Cómo es que un pequeño pueblo del mar Egeo, el griego, ha determinado la evolución del arte, la ciencia y la política de todo el Occidente? ¿Cómo un solo motor energético de potencia colosal, el de Roma, pudo hacer la unidad del mundo conocido al oeste de las civilizaciones orientales? ¿Cómo una secta maldita y perseguida de origen judaico, la cristiana, pudo tomar en apenas un siglo las riendas religiosas, culturales y políticas del gigantesco Imperio Romano? ¿Cómo se combinaron los aportes de los pueblos bárbaros y el feudalismo resultante para cambiar la idea romano-cristiana de totalidad –de la Iglesia, del Sacro Imperio germánico, enfrentados entre sí– por una incipiente política contractual que acompañó a la emergencia de reinos y principados? ¿Cómo, tras destronar el monopolio del latín, emergieron las lenguas vernáculas? ¿Cómo el bellísimo arte eclesiástico del románico y el gótico, que levantó auténticas Biblias en piedra, fue dando paso a la cultura de los burgos emergentes, preparando así el Proto-renacimiento? Confío en que las reflexiones sobre éstas y muchas otras preguntas proporcionen al lector algo del disfrute que me ha dado a mí el responderlas.
.