Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Filología
Cuestionario gramatical. Género, número, determinativos, pronombre, verbo, concordancia
Cundín Santos, Margarita; Olaeta Rubio, Roberto; Valle Chausson, María Victoria
.9788498607178
Materia: Filología española
Páginas: 202
Fecha de edición: 2012
ISBN/ISSN: 978-84-9860-717-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
14,00 €
Cantidad:  
El cuestionario gramatical contiene un conjunto ordenado de preguntas escritas, de aplicación colectiva, que permite obtener información gramatical de forma sistemática y normalizada, a partir de la cual conocer la aceptación o rechazo de diferentes usos y conceptos gramaticales. Con él se pretende recoger la actitud de los encuestados ante conceptos, estructuras y construcciones gramaticales que se les proporcionan y que son las mismas para todos. Se comprueba, de esta manera, el grado de dominio de los recursos gramaticales de los encuestados, esto es, su habilidad o destreza para elegir los recursos expresivos más adecuados empleados en la lengua culta o estándar de su comunidad o de otros países hispanohablantes. Sin olvidar tampoco los usos dialectales, las variantes propias de ciertos estratos sociales o de determinados grupos profesionales ni tampoco las variedades familiares, coloquiales u otros registros lingüísticos que un mismo hablante puede emplear en determinadas situaciones comunicativas específicas.

El cuestionario presenta una estructura formal del tipo de respuesta estructurada, en la que se plantea una pregunta y se ofrece una lista de respuestas potenciales pidiéndole al encuestado que elija entre ellas sin añadir nada por su cuenta. Este tipo de estructura estimula y provoca las respuestas, y, al mismo tiempo, permite obtener información sobre un grupo numeroso de encuestados en condiciones controladas.

Las 155 cuestiones de opción múltiple que constituyen este cuestionario se agruparon en torno a los contenidos gramaticales que se estudian: género, número, determinativos, pronombre, verbo y concordancia, sin que, en su distribución en cada uno de las diferentes agrupaciones objeto de observación y análisis, se haya tenido en cuenta su grado de dificultad, y su ordenamiento se haya realizado con criterios estrictamente lingüísticos.
.