Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Extranjeros en el pasado. Nuevos historiadores de la España contemporánea
Molina Aparicio, Fernando (ed.)
.9788498602098
Materia: Historia; Sociología
Páginas: 278
Fecha de edición: 2009
ISBN/ISSN: 978-84-9860-209-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
15,00 €
Cantidad:  
Consultar disponibilidad
Este libro presenta las actas del XIII Simposio de historia organizado por el Instituto Valentín de Foronda, que llevó por título “Nuevas perspectivas historiográficas sobre la España contemporánea”. El fin de estas jornadas fue reunir a un grupo de jóvenes historiadores que representan, en sus investigaciones y situación académica, a una nueva generación historiográfica, educada en tiempo de la democracia y formada profesionalmente en plena crisis del modelo universitario tradicional.

Los trabajos discutidos en esas jornadas resultan ahora compilados en este libro. Son el resultado de estrategias científicas complejas y atienden a fenómenos oscurecidos por los debates coyunturales que aquejan permanentemente a la historia de la España contemporánea, como es el caso de la cultura política del liberalismo, la formación de la ciudadanía y de los movimientos sociales, la fabricación (desde ’arriba’ y desde ’abajo’) de identidades como la nación o la clase, los fundamentos socio-económicos de los regímenes autoritarios o la acción social de colectivos populares minusvalorados.

Esta selección de trabajos, razonablemente subjetiva, muestra unas “nuevas perspectivas historiográficas” que permiten adivinar las circunstancias que afectan a la historia contemporánea y los retos más importantes que afronta el oficio de historiador en la España del presente.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos