Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Filología
Signo y valor. Estudio sobre la estética semiótica del hecho literario
Pamparacuatro Martín, Javier
.9788498606027
Serie de Filología y Lingüística; 18
Materia: Literatura
Páginas: 394
Fecha de edición: 2012
ISBN/ISSN: 978-84-9860-602-7
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
Toda investigación en torno a lo que corrientemente se denomina obra maestra literaria (u obra auténtica, o canónica, o valiosa, etc.) debe asumir unos cuantos postulados: que su objeto de estudio existe, que la indagación sobre él es factible, que ésta debe abordarse desde el valor estético, y que se puede emprender con una multiplicidad de aproximaciones. Esos cuatro supuestos han servido de base a este estudio, pero no están hoy en día, sobre todo los tres primeros, exentos de controversia, ni a salvo de cuestionamiento. Como dice el crítico Harold Bloom: «Enfrentarse a la grandeza mientras leemos es un proceso íntimo y costoso que nunca ha estado muy en boga entre la crítica. Ahora está menos de moda que nunca, pues en este momento la búsqueda de la libertad y la soledad está condenada como algo políticamente incorrecto, egoísta y poco pertinente para nuestra sociedad angustiada».

Y es que, tradicionalmente, los estudios literarios se han ocupado más de la explicación que de la valoración. Este libro desarrolla un método comprensivo y consistente que se presenta como una guía en la tarea crítica de la evaluación de la obra literaria. En cuanto a la propia metodología de la investigación, su novedad e interés residen en que combina, sin pretensiones de exclusividad, un enfoque predominantemente semiótico con la visión filosófica y con la teórico-crítica elaborada por los propios escritores.

Desde la inmanencia del texto autoritativo y desde la autonomía de la estética semiótica, se ha fijado el objetivo de superar las dos principales carencias y limitaciones de que suelen adolecer las teorías que se ocupan de lo literario: el carácter poco sistemático de sus planteamientos, y los sesgos de diverso tipo (subjetivismo, ideología). A fin de minimizar esos escollos, se aborda, no la literatura, sino el hecho literario, y se hace de la forma más precisa, argumentada y probada posible. Tras un estudio crítico de las principales teorías semiológico-literarias, se propone una perspectiva axiológica, que orienta los resultados obtenidos hacia una misma dirección, al tiempo que deja atrás nociones parciales y pone en tela de juicio mitos sobre el arte y la la literatura (tales como la creencia en la inefabilidad de la obra, su reducción a simbología, o su exaltación como vehículo eminente de «expresión», privativo del escritor o artista «creador» y forjado con el fin de infundir en el público vivencias «únicas»).

Esta monografía cuenta con varias partes expositivas que la hacen apta para su utilización como manual. Sin perjuicio de su rigor y originalidad, la investigación asume esa meta pedagógica y avanza paso a paso de forma ordenada, acompañando de numerosos ejemplos los desarrollos teóricos.
.
 
Este libro lo puedes encontrar en otros formatos