Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite
Martykánová, Darina
.9788413195933
Serie Historia Contemporánea; 66
Materia: Historia; Ingeniería
Páginas: 344
Fecha de edición: 2023
ISBN/ISSN: 978-84-1319-593-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
La ingeniería representa una profesión que cuenta con un gran reconocimiento social. Ser ingeniero se considera un signo de inteligencia, de esfuerzo y de la voluntad y capacidad de transformar el mundo. Sin embargo, no fue siempre así ni tampoco gozan los ingenieros de un alto estatus social en todos los países. Recordemos que en Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, la ingeniería fue durante muchas décadas una carrera despreciada por las élites sociales. La buena imagen de la ingeniería y el prestigio social de los ingenieros en España, al igual que en Francia, Portugal o Rusia, no es natural, sino que es resultado de un proceso que este libro quiere desentrañar. Desde las academias de ingenieros del Ejército, pasando por los poderosos cuerpos del Estado como los de Caminos y Minas, hasta la rica y plural actividad de los ingenieros industriales, el libro cuenta y explica la historia del nacimiento de una élite tecnocientífica, social y política que, desde mediados del siglo XIX, ha marcado profundamente la historia de España.

Darina Martykánová es historiadora. Trabaja en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante en la École Normale Supérieure de París y trabajó en la Universität Potsdam, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus investigaciones se han centrado en las profesiones científicas, particularmente los ingenieros y los médicos, y en la circulación transimperial de expertos, ideas y modelos institucionales en los siglos XIX y XX. Es autora del libro “Reconstructing Ottoman Engineers. Archaeology of a Profession (1789-1914)”, Pisa 2010, y coordinadora, junto con Marie Walin, del libro “Ser Hombre. Las masculinidades en la España del siglo XIX”, Sevilla 2023. En 2020 coordinó el dosier “Los ingenieros y el poder en la España contemporánea” en la revista Historia y Política. Además, preside el tribunal del premio ICOHTEC Turriano, otorgado a los mejores trabajos en la historia de la técnica escritos por jóvenes investigadores.


.