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Teatro experimental y cambio de milenio. Euskadi como reflejo. Genealogías, contextos y procesos
Marín Ezpeleta, Rakel
.9788413191249
Arte. Textos; 7
Materia: Teatro
Páginas: 324
Fecha de edición: 2020
ISBN/ISSN: 978-84-1319-124-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
18,00 €
Cantidad:  
El soporte del teatro es la vida, el teatro es creador de imágenes y comportamientos pero también es subsidiario de las imágenes cotidianas de su entorno, y la teatralidad existe entretejida en los comportamientos sociales. Por eso es preciso que en los estudios sobre la evolución de las formas teatrales se tengan presentes los cambios socioculturales paralelos y los marcos epistemológicos desde los que los observamos.

Este ensayo propone analizar el teatro experimental realizado al filo del cambio de milenio (1986-2010) en una comunidad vasca, siguiendo las trayectorias de dos compañías paradigmáticas en ese contexto, Legaleón-t y Fábrica de Teatro Imaginario/Antzerkiola Imaginarioa, como reflejo (con sus luces y sombras) de la evolución y pugna entre valores modernos y postmodernos dentro del arte occidental contemporáneo. Así, ”Teatro experimental y cambio de milenio. Euskadi como reflejo. Genealogías, contextos y procesos” pone en relación la teoría artística contemporánea con la exposición de una realidad social y sus manifestaciones teatrales concretas (Euskadi – el trabajo de Legaleón-t y FTI/AI), en paralelo a una historia básica de las vanguardias escénicas a lo largo del ya retrospectivo siglo XX.

El libro sirve al público que siente interés por el hecho teatral en general, así como a estudiosas y estudiosos de la cultura vasca.

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The foundation of theatre is life. Theatre creates images and behaviors but it is also subsidiary of the everyday images of its surroundings, and theatricality exists interwoven in social behaviors. For this reason, studies on the evolution of theatrical forms must take into account parallel socio-cultural changes and the epistemological frameworks from which we observe them.

This essay proposes to analyze the experimental theater performed at the edge of the millennium turn (1986-2010) in a Basque community, by following the trajectories of two paradigmatic companies in that context: Legaleón-t and Fábrica de Teatro Imaginario/Antzerkiola Imaginarioa, as a reflection (with its lights and shadows) of the evolution and strife between modern and postmodern values within contemporary Western art. Thus, “Experimental Theater and Change of Millennium. Euskadi as a Reflection. Genealogies, Contexts and Processes” relates contemporary artistic theory to the exposition of a social reality and its concrete theatrical manifestations (the Basque Country, the work of Legaleón-t and FTI/AI), in parallel to a basic history of the scenic avant-gardes throughout the already retrospective twentieth century.

The book serves both the audiences who are interested in contemporary theatre in general, as well as scholars of Basque culture.

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