Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Música
SERIES >> Arte
El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española
Moro Vallina, Daniel
.9788413190303
Arte. Textos; 6
Materia: Música
Páginas: 452
Fecha de edición: 2019
ISBN/ISSN: 978-84-1319-030-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
20,00 €
Cantidad:  
Autor de numerosas obras destinadas a la sala de conciertos y de más de un centenar de bandas sonoras para cine y televisión, Carmelo A. Bernaola (Otxandio, 1929-Madrid, 2002) fue uno de los compositores más representativos de la Generación del 51. Formado inicialmente en el Conservatorio de Madrid con Julio Gómez, la consecución del Premio Roma le llevó a realizar una estancia de dos años en Italia (1960-1962) que resultaría fundamental en la evolución de su lenguaje compositivo. A partir del contacto con figuras como Goffredo Petrassi o Bruno Maderna, Bernaola desarrollará dos características muy presentes en toda su producción: el uso de un estructuralismo interválico en el que un número reducido de distancias gobierna la elección de las alturas de la obra; y la flexibilización de parámetros como el tempo o la sincronía de las partes, en su particular adaptación de las corrientes internacionales de la música abierta y aleatoria. Su triple faceta de compositor, clarinetista y pedagogo fue fraguando una convicción de que la música debía ser ante todo un conocimiento práctico, basado en la actualización de la tradición y relacionado con el contexto cultural de su propio tiempo. En el perfil estético del autor podemos rastrear la huella del talante humanista de Petrassi, que Bernaola también supo transmitir a los numerosos alumnos que asistieron a sus clases en Madrid, Granada y Vitoria.

El presente libro está consagrado al estudio de la música académica de Bernaola, desde su temprano Cuarteto núm. 1 (1957) hasta su última obra orquestal, Fantasías (2001), pasando por títulos como Superficie núm. 1 (1961), Espacios variados (1962), Sinfonía en Do (1974) o Villanesca (1978). Junto a este corpus significativo, se abordan también otros géneros poco conocidos como su música sacra o la composición de himnos, marchas y sintonías, fruto de diversos encargos. Para analizar la producción bernaoliana nos valemos de metodologías como la PC Set Theory, el análisis textural o algunas tipologías derivadas de la semiótica. El recorrido por las obras del autor permite asimismo entrar en los principales hechos que jalonaron el desarrollo de la vanguardia musical en España durante la segunda mitad del siglo XX. Así, prestamos atención a la relación de Bernaola con otros compositores generacionales; su participación en organismos como el Ateneo de Madrid y el Servicio Nacional de Educación y Cultura; la recepción y adaptación de corrientes como el dodecafonismo, el serialismo o la música abierta; y, de manera más general, la opinión que la crítica musical sostuvo sobre el concepto de vanguardia y su evolución a lo largo de los años.

Daniel Mora Vallina: Doctor en musicología por la Universidad de Oviedo (cum laude, mención internacional) y titulado en piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Su tesis doctoral sobre Carmelo Bernaola, dirigida por Ángel Medina, fue galardonada con el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo. Entre sus trabajos destacan estudios sobre diversas facetas del lenguaje compositivo de Bernaola o sus influencias estéticas, publicados en revistas nacionales e internacionales como Musiker, Il Saggiatore Musicale o Perspectives of New Music. También ha abordado temáticas como el Festival de Música de América y España, la vida musical en Madrid durante la década de 1950, o la construcción del discurso de la hispanidad a través de la vanguardia musical española y latinoamericana. Es miembro del proyecto “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [HAR2015-64285-C2-1-P], y del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL).

.