Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
Arteta
Marcos Macías, Matilde
.9788483731079
Materia: Pintura
Páginas: 268
Fecha de edición: 1998
ISBN/ISSN: 978-84-8373-107-9
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Cartoné

Precio c/IVA:
40,27 €
Cantidad:  
En este trabajo la autora analiza la obra de Aurelio Arteta, pintor de sólida formación academicista y gran conocimiento del dibujo, y lo toma como punto de partida para demostrar que los pintores, incluso los más respetuosos con la morfología de las figuras, no hicieron de ellas una copia de su realidad, sino una interpretación, alterando intencionadamente la morfología. En el libro se hace un estudio de la sociedad política bilbaína en la que se formó Arteta y, para una mejor comprensión de su personalidad, los contrastados ambientes artísticos que vivió en París, Madrid y Bilbao.

La obra de Arteta pone de manifiesto sus hábitos representativos (vulgarmente llamados "vicios" en el lenguaje artístico), las ’libertades’ propias de la madurez del pintor y su seguridad en el hacer artístico, y sus recursos interpretativos (la alteración de las formas de modo analítico en función de la expresividad o estética de las figuras). El método empleado es el de confrontación entre las más significativas figuras de Arteta y un dibujo que analiza la morfología real de la misma figura. Incluye también ejemplos de otros pintores, así como afinidades y contrastes entre Arteta y otros artistas.
.