Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
El foco de Armentia. Escultura románica alavesa
Ruiz Maldonado, Margarita
.9788475853512
Materia: Historia; Escultura
Páginas: 190
Fecha de edición: 1991
ISBN/ISSN: 978-84-7585-351-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
22,54 €
Cantidad:  
El conjunto de Armentia es un signo visible de la existencia de importantes talleres trabajando en Alava en fechas avanzadas en consonancia con corrientes internacionales propias del románico. El estudio presente es un intento de aproximación global que incluye minuciosos análisis iconográficos olvidados en publicaciones antiguas. Las portadas hispanas del románico resultan singulares en su temática cambiante y compleja, cargada de significados inicialmente ocultos y únicas en buen número de casos.

Sin embargo, esta riqueza iconográfica no corresponde a conjuntos de gran tamaño. La fortuna de disponer de una mínima descripción del conjunto de Armentia anterior a su derribo permite concluir que existían dos tímpanos, el del crismón y el de la Ascensión, que en otras circunstancias hubieran conducido a la hipótesis de la existencia de más de una portada esculpida. La reconstrucción aquí sugerida es la más plausible teniendo en cuenta conjuntos paralelos en Angoumois y Poitou. La compleja casuística de Armentia no debe ocultar el interés que tiene el estudio complementario de Zurbano, Estíbaliz y Lasarte, obras ricas en matices y escasamente estudiadas pese a su interés supranacional.
.