Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
Arte, memoria y justicia en victimizaciones graves: adiorik gabe / sin adiós. Un proyecto artístico de memoria local e individualizada abierto a la sociedad
Varona Martínez, Gema
.9788490826133
Materia: Política: Terrorismo; Sociología; Arte
Páginas: 204
Fecha de edición: 2017
ISBN/ISSN: 978-84-9082-613-3
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Digital (PDF)

Precio c/IVA:
Descargas previas 139
El historiador Santos Juliá cita la expresión contenida en un ensayo del filósofo Paul Ricoeur en el sentido de que una memoria pública debe evitar manipulaciones, así como caer en una mera industria o gestión de la paz o la cultura. Para ello debe ser una memoria ilustrada o informada por la historia, como saber científico, con todas sus limitaciones. Una de esas limitaciones, que implica la necesidad de comunicación entre la historia y la memoria, es, como señala Reyes Mate, la existencia de zonas de la realidad que escapaban a la historia por razones epistemológicas, fenomenológicas y culturales.

Un entendimiento no antagónico de la memoria y la historia permitiría la superación de las fronteras entre lo que se considera tradicionalmente como subjetivo y sentimental frente a lo objetivo y científico, en línea con los estudios neurocientíficos actuales.

En el proyecto Adiorik Gabe/Sin adiós han sido homenajeadas doce víctimas, asesinadas cuando tenían entre 16 y 59 años, entre 1979 y 2001. Nueve fueron víctimas de ETA, dos del BVE y una de abuso policial. Todas eran hombres menos dos mujeres, lo cual se corresponde con el perfil sociodemográfico de las potenciales víctimas.
.