Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Arte
EHU Tipografia korporatiboa - EHU Tipografía corporativa. Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Herrera Fernández, Eduardo; Rodríguez Valero, Daniel; Fernández Iñurritegi, Leire; Pérez Mena, María
.9788498608175
Materia: Artes gráficas
Páginas: 80
Fecha de edición: 2013
ISBN/ISSN: 978-84-9860-817-5
Idioma: Castellano/Euskara
Tipo de edición: Cartoné

Precio c/IVA:
16,00 €
Cantidad:  
ARGITARATZE-KALITATEAREN "JUAN DE YCIAR" SARIA 2013 - PREMIO "JUAN DE YCIAR" DE CALIDAD EDITORIAL 2013
LAN OROKORRA - LIBROS GENERALES





Prólogo:

De forma consciente o inconsciente, todas las entidades se comunican con su entorno a través de mensajes. Y estos mensajes, captados y enjuiciados por los distintos públicos, generan una imagen. Es evidente que el conjunto de los juicios emitidos sobre los mensajes de las corporaciones, afecta a los comportamientos de esos públicos. Así mismo, y aun partiendo del hecho de que todas las entidades comunican, no debemos olvidar que, en el caso concreto de las instituciones públicas, esa acción comunicativa forma parte del núcleo de sus obligaciones con la sociedad.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es una institución que asume, como principio vital de su responsabilidad, la gestión de su comunicación corporativa escuchando a los distintos públicos, identificando sus necesidades, peculiaridades y aspiraciones, y entablando un diálogo con ellos. Ello es necesario no sólo para rendir cuentas sino para liderar de forma eficiente el devenir de una sociedad.

La identidad corporativa es un factor que participa activamente en esa tarea. De ella depende la calidad de la comunicación visual a través de signos gráficos, y especialmente de la letra, como mecanismo principal de comunicación escrita.

La letra tiene el potencial de identificar, distinguir y transmitir visualmente valores corporativos, lo que le confiere el valor de influir en que se dice a través de cómo se dice. La tipografía corporativa es lenguaje visible; es el modo en que una corporación habla visualmente. Las formas de la escritura tienen tono, entonación, timbre, ritmo, carácter…, al igual que las palabras y las frases.

Presentamos ahora el proyecto de la tipografía EHU, basada en los principios de identidad singular que nuestra universidad pretende transmitir para que sean percibidos, presentados y distinguidos públicamente. Es una tipografía que busca adecuarse a todas las necesidades del quehacer universitario (documentos internos, web, señalización, publicaciones…) y que atiende a la condición bilingüe de la UPV/EHU con dos versiones estilísticas del mismo carácter tipográfico (“EHU Serif” y “EHU Sans”). En ella se han optimizado aspectos básicos de legibilidad en términos ergonómicos.

En definitiva, la fuente tipográfica EHU es ya una parte sustancial del interés de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por comunicar, a través del medio escrito, una identidad especifica y configurar adecuadamente su imagen corporativa.

Hitzaurrea:

Nahita edo nahi gabe, erakunde guztiak mezuen bitartez komunikatzen dira beren ingurunearekin. Eta publikoek mezu horiek jaso eta haiei buruzko iritziak ematen dituztenean, irudi bat sortzen da. Begien bistakoa da korporazioen mezuei buruz ematen diren iritzi guztiek eragina dutela publiko horien jokabidean. Era berean, eta erakunde guztiak komunikatu egiten direla dioen egitatetik abiatuta, ez dugu ahaztu behar, herri-erakundeen kasuan, zehazki, komunikazio-ekintza hori gizartearekiko dituzten obligazioen parte bat dela.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateak erakunde gisa bere gain hartzen du bere komunikazio korporatiboaren kudeaketa, bere erantzukizunaren funtsezko printzipio gisa, horretarako hainbat publikori arreta eskainiz, haien beharrak, berezitasunak eta nahiak identifikatuz eta haiekin elkarrizketa bat sortuz. Guztiz beharrezkoa kontuak emateko, baina baita gizarte baten bilakaeran lidergo eraginkorra izateko ere.

Identitate korporatiboak eginkizun horretan biziki parte hartzen duen alderdia da, haren mende baitago zeinu grafikoen bitartez egiten den komunikazio bisualaren kalitatea, eta bereziki, letrarena, idatzizko komunikazioaren mekanismo nagusi gisa.

Letrak balio korporatiboak identifikatu, bereizi eta helarazteko ahalmena du; eta horrek esaten den horretan esateko moduaren bitartez eragiteko balioa ematen dio. Tipografia korporatiboa ageriko hizkuntza da; korporazio batek bisualki hitz egiteko duen modua da. Idazketa formek tonua, intonazioa, tinbrea eta nortasuna dute, besteak beste, hitzek eta esaldiek bezalaxe.

EHU tipografiaren proiektua aurkezten dugu orain, gure unibertsitateak helarazi nahi dituen nortasun bereziaren printzipioetan oinarrituta, publikoki hauteman, aurkeztu eta bereiziak izan daitezen. Unibertsitateak duen eguneroko eginkizuneko behar guztietara egokitzea bilatzen duen tipografia da (barnedokumentuak, web orria, seinaleztapena, argitalpenak…) eta UPV/EHUren izaera elebiduna kontuan hartzen duena, letra tipografiko bereko bi bertsio estilistiko baititu (“EHU Serif” eta “EHU Sans”). Tipografia honetan irakurgarritasunaren oinarrizko alderdiak optimizatu dira termino ergonomikoetan.

Azken batean, EHU letra-tipografia E
.