Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Arte y Humanidades >> Historia
Génesis de una villa medieval. Erdi aroko hiri baten sorrera
Plata Montero, Alberto
.9788498601688
Materia: Arqueología; Historia del País Vasco
Páginas: 310
Fecha de edición: 2009
ISBN/ISSN: 978-84-9860-168-8
Idioma: Castellano/Euskara
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
26,00 €
Cantidad:  
El Valle Salado de Añana es uno de los lugares más extraordinarios de cuantos existen en el País Vasco. Su grandeza no radica en su rasgos formales, estéticos o monumentales, sino en su excepcionalidad y en la insuperable perfección que alcanza como simbiosis entre lo natural y lo antrópico, como modelo de sostenibilidad durante al menos 1.200 años.

En el caso de Añana nos encontramos ante un paisaje evolucionado orgánicamente y que permanece todavía vivo, aunque en riesgo. La imparable decadencia no era sino consecuencia de la pérdida definitiva de rentabilidad económica (a favor de las salinas costeras y las minas) a partir de mediados del siglo XX. En un primer momento, y para revertir el proceso, se pensó en una recuperación del lugar potenciando su actividad industrial y a diversas soluciones que incrementaran su productividad. Ninguna de las opciones propuestas era capaz, sin embargo, de asegurar su rentabilidad.

En su utilísimo libro sobre El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX (2006), Alberto Plata analizaba en detalle más de cien salinas que estaban en funcionamiento a mediados del siglo XIX, antes de que la Corona española aboliera el monopolio de la sal, olvidadas actualmente muchas de ellas, incluso sus escenarios geográficos.

En este trabajo el autor maneja con habilidad el análisis regresivo, un instrumento metodológico que nos permite reconstruir la secuencia de las cosas invirtiendo el proceso habitual de investigación, es decir, yendo hacia atrás, partiendo de la más contemporánea de las consecuencias conocidas y retrocediendo a otras inmediatamente anteriores hasta alcanzar los orígenes de todas ellas.
.