Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Ingeniería y Arquitectura >> Ingeniería
Carreteras. Volumen I: Red viaria y tráfico
Pérez Acebo, Heriberto
.9788490828052
Materia: Ingeniería civil; Construcción
Páginas: 384
Fecha de edición: 2018
ISBN/ISSN: 978-84-9082-805-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
30,00 €
Cantidad:  
Este primer volumen de la colección sobre carreteras aborda las características de las redes de carreteras, el análisis de la circulación de vehículos y la planificación viaria. Así, en primer lugar se exponen los principios que rigen el sistema viario tanto desde el punto de vista del uso y de las clasificaciones de las carreteras como desde el punto de vista de los usuarios, incluyendo conductores y peatones. A continuación, se describen el funcionamiento del tráfico de vehículos y las principales magnitudes que intervienen, así como el procedimiento empleado en los estudios de tráfico. Por último, se presenta la manera de realizar la planificación viaria, la cual se suele apoyar en los análisis de capacidad y en la determinación de los niveles de servicio, según la metodología expuesta en el Highway Capacity Manual.

De esta manera, en la Parte I se expone la evolución del sistema viario en España, destacándose las razones históricas que le han proporcionado una tipología principalmente radial. A continuación se muestran la importancia de la carretera en el transporte interior de viajeros y de mercancías; la clasificación funcional de las carreteras y la legislación vigente en España; y la Ley 37/2015, de 29 de septiembre de 2015, de Carreteras, que define los tipos de carreteras. Además, se analizan las competencias que tienen las distintas administraciones sobre las vías de su titularidad, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, y con mayor detalle las singulares atribuciones de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Por último, se realiza el análisis del sistema viario desde el punto de vista de los vehículos, de los conductores y de los peatones.

Posteriormente, en la Parte II se describen las principales magnitudes del tráfico de vehículos: la intensidad, la velocidad y la densidad, relacionadas a través de la ecuación fundamental del tráfico, y se explican los métodos para realizar estudios de tráfico, describiéndose los tipos de estaciones de aforo empleados.

Finalmente, en la Parte III se exponen los conceptos de capacidad y de niveles de servicio propuestos por el Highway Capacity Manual de la Transportation Research Board y la metodología planteada para los tramos básicos de autopistas, autovías y carreteras multicarril, según el Highway Capacity Manual 2016. Además, se aborda la planificación viaria, describiéndose las fases en las que se desarrolla, y comentándose los documentos que emplean las administraciones para llevarla a cabo, exponiéndose dos ejemplos: el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2005-2020 (PEIT) y el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024.
.