Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Ingeniería y Arquitectura >> Ingeniería
Carreteras. Volumen II: Trazado
Pérez Acebo, Heriberto
.9788490824368
Unibertsitateko Eskuliburuak – Manuales Universitarios
Materia: Ingeniería civil; Construcción
Páginas: 478
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-436-8
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
32,00 €
Cantidad:  
Este segundo volumen sobre carreteras aborda el diseño del trazado geométrico de una carretera, describiéndose los principales pasos a acometer en cada una de las etapas del proceso iterativo que supone el proyecto de una vía, exponiéndose las razones que determinan los distintos elementos y ajustándose a lo que las normas de trazado indican al respecto. En este sentido, el libro describe en profundidad la normativa actualmente en vigor en España, la Norma 3.1-IC Trazado de febrero de 2016 y la Guía de Nudos Viarios de diciembre de 2012.

Los temas se presentan de forma natural, siguiendo el orden que se debe seguir en el diseño geométrico de una carretera. En primer lugar (Parte IV), tras presentarse las normas de trazado de otros países y el itinerario histórico en España (Tema 10), a partir de la principal característica que define una carretera, la velocidad de proyecto, se describen los elementos utilizados en el trazado en planta; alineaciones rectas, curvas (Tema 11) y clotoides (Tema 12). Posteriormente, se acomete el trazado en alzado (Parte V), donde se profundiza en los elementos que componen el trazado longitudinal de una carretera; las rasantes de pendiente uniforme (Tema 13) y los acuerdos verticales (Tema 14); y la correspondiente coordinación entre trazado en planta y alzado como consecuencia de la simplificación realizada inicialmente (Tema 15).

La siguiente etapa (Parte VI) es definir la sección transversal que se desplazará a través del eje definido en planta y alzado (Tema 16). También se muestra el modo habitual de representación de las carreteras en planos (Tema 17). Por último, la Parte VII analiza todo lo referente a los nudos viarios. Se presentan las características generales de los nudos (Tema 18) y los elementos más habituales de los mismos (Tema 19), como carriles de aceleración y deceleración, bifurcaciones, convergencias y divergencias, isletas, etc. A continuación se detallan los distintos tipos de nudos posibles, las intersecciones (Tema 20), enlaces (Tema 21), tanto de 3 y 4 patas, y las glorietas (Tema 22). A modo de conclusión, se resume la metodología presentada en la Guía de Nudos para la elección del tipo de nudo a disponer (Tema 23).

Este manual tiene un carácter didáctico, presentándose y describiéndose los diferentes elementos empleados en el diseño geométrico de una carretera, para posteriormente, presentar lo indicado en la normativa en vigor al respecto.
.