Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Ingeniería y Arquitectura >> Ingeniería
Navegación astronómica. Compendio y cálculos
Ibáñez Fernández, Itsaso
.9788490823002
Unibertsitateko Eskuliburuak - Manuales Universitarios
Materia: Ingeniería naval; Astronomía
Páginas: 548
Fecha de edición: 2016
ISBN/ISSN: 978-84-9082-300-2
Idioma: Castellano
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
33,00 €
Cantidad:  
La navegación marítima ha conocido un cambio espectacular en las últimas décadas, propiciado por el desarrollo de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS en sus siglas en inglés), que, además de proporcionar la situación del buque con gran precisión, son fáciles de utilizar. Sin embargo, la vulnerabilidad de estos sistemas conlleva la necesidad de disponer de medios de posicionamiento alternativos. Las personas expertas coinciden en señalar que la navegación astronómica resulta adecuada para este fin y, por ello, la Organización Marítima Internacional demanda que su estudio forme parte del currículo de las y los pilotos de la Marina Mercante.

Sin embargo, es un hecho innegable que buena parte de la oficialidad de puente de la Marina Mercante abandona la práctica de la navegación astronómica una vez finalizado su período de formación. Esto se debe, posiblemente, a una confianza excesiva en los GNSS, unida a la consideración de la navegación astronómica como un antiguo método de situación cuyo aprendizaje resulta, además, complicado y su práctica laboriosa, para conseguir una precisión de tan solo 1 ó 2 millas. La enseñanza de la navegación astronómica debe, sin duda, adaptarse a los nuevos tiempos, ajustando los programas de estudio en duración y contenidos, despojando de complejidad las explicaciones de sus fundamentos y reduciendo los métodos y los problemas expuestos al mínimo necesario.

Esta obra se ha redactado tomando como base estos criterios, con la intención de facilitar el aprendizaje práctico de esta materia. Para conseguirlo, se propone un proyecto sobre el que pivotan los aprendizajes de la materia y cuya resolución se plantea como un puzle. La estructura de la obra responde precisamente al proceso de resolución del proyecto, constituyendo cada capítulo una de las 8 piezas del puzle. Una vez obtenidas las piezas, se sabrá determinar la corrección del compás y la situación del buque por medio de la observación de astros, tanto durante el día como en los crepúsculos, así como utilizar autónomamente los instrumentos y publicaciones náuticas necesarias para ello.

Itsaso Ibáñez es piloto de la marina mercante y doctora en Náutica y Transporte Marítimo. Desde 1991 trabaja como profesora de Ciencias y Técnicas de la Navegación en la ETS de Náutica y Máquinas Navales, recientemente integrada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.
.