Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle datos que puedan ser de su interés.

Si acepta este uso pulse aquí

 

 
LIBROS >> Ingeniería y Arquitectura >> Arquitectura
Nueva Sangüesa. Catálogo de la exposición - Erakusketaren katalogoa
Caballero Lobera, Andrés; Díez Oronoz, Aritz; Iparraguirre Barbero, Imanol; Segú Alonso, Juan José; Íñiguez Villanueva, Manuel; Ustarroz Calatayud, Alberto
.9788413193236
Materia: Arquitectura; Urbanismo
Páginas: 116
Fecha de edición: 2021
ISBN/ISSN: 978-84-1319-323-6
Idioma: Castellano; Euskara
Tipo de edición: Rústica

Precio c/IVA:
12,00 €
Cantidad:  
El material que compone esta exposición forma parte del proyecto de investigación que ha llevado a cabo un equipo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU. Este proyecto de investigación se ha ocupado del estudio de las alamedas y los bulevares que durante el siglo XVIII surgieron en el País Vasco y Navarra como los primeros espacios verdes públicos y urbanos.

En este contexto de estudio y catalogación de los primeros espacios verdes surgidos en nuestro entorno geográfico, hay un caso que destaca sobre el resto por la singularidad de su origen, lo novedoso de su propuesta y el alcance de su planteamiento: el proyecto de Nueva Sangüesa, un proyecto de ciudad pensado y dibujado por el arquitecto vizcaíno Santos Ángel de Ochandategui para ser construido en las inmediaciones de la actual Sangüesa como solución definitiva a las crecidas del río Aragón que en 1787 causaron la destrucción de la ciudad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Erakusketa hau osatzen duten materialek UPV/ EHUko Arkitektura Eskolako irakasle talde batek zuzendutako ikerketa proiektu baten parte dira. Ikerketa proiektu honek Euskal Herrian XVIII. mendean zehar sortu ziren zumardi eta pasealekuak izan ditu aztergai, gure herrialdeetako lehen espazio berde urbanotzat hartu daitezkeenak.

Gure lurraldean sortutako mota honetako espazioetatik, bere sortze-kontestuaren bereiztasunagatik, proiektuaren berritasunagatik eta egitasmoak izan zuen garrantziagatik nabarmentzen denetako bat da Zangoza Berriarentzako proiektua. Santos Ángel de Ochandategui arkitekto bizkaitarrak Zangozatik hurbil diseinatutako hiri berri baten proiektu hau, Zangoza guztiz suntsitu zuen Aragoi ibaiaren 1787ko uholde handiaren irtenbide bezala mahaigaineratu zen bere garaian.
.